No existen las subculturas o una cultura que sea más pura que otra, o mas “verdadera” que otra; existen simplemente culturas diferentes, con riquezas en diferentes ámbitos. Porque cultura es toda aquella actividad que el ser humano realiza como miembro de un grupo y la cultura de cada país se determina por las acciones y costumbres de sus habitantes.
En México tenemos la dicha de ser parte de una gran mezcla de culturas, la cultura del mexicano es tan variada como los grupos indígenas contenidos en nuestra área geográfica, estamos llenos de folklore (lo que para muchos, erróneamente, define toda la cultura de un lugar) tenemos una cocina muy variada, maneras de hablar muy distintas a lo largo del país y una manera única de llevar la vida diaria. Si un chavo en Mérida se levanta a las seis para que la ronda pase por él a las seis y media para llegar a la escuela ates de las siete, sale de la escuela entre una y media y dos de la tarde, llega a su casa a comer para después descansar una rato, hacer tarea y luego ir a su entrenamiento de fut; eso es cultura. Si un empresario norteamericano se levanta a las siete, para tomar el metro a las ocho y estar antes de las nueve y media en la oficina, en el camino lee periódicos y consulta su correo electrónico por medio de su iPad, toma un café de Starbucks y una dona de Dunkin’ Doughnouts de desayuno en la oficina, a las doce se come un falafel en la esquina y regresa a trabajar y a las cinco sale rumbo a su casa para poder cenar una hamburguesa y luego ver un rato televisión; eso es cultura.
Y no porque sintamos que la otra cultura es “superficial” significa que lo es, porque los de esa cultura pueden considerar la nuestra superficial porque nuestro nivel de educación pública está por los suelos; simplemente son culturas ricas de maneras diferentes, con valores diferentes, pero cada cual digna de estudio y admiración.
Creo que es importante conocer nuestra cultura y sentirnos parte de ella, porque (queramos o no) SOMOS parte de ella, lo que hagamos individual y colectivamente forja nuestra cultura; y también es importante conocer y valorar las demás culturas, lo que tienen en común con la nuestra y en que se diferencian, para poder conocer cada vez más y poder entender un poco más este gran mundo en el que vivimos.
-C.R.A.