“Everybody Lies”
El pensamiento crítico es aquel que nos hace dudar de lo que se nos dice. Pero hablamos de lo que se podría llamar una duda constructiva, podríamos decir que es el pensamiento que evita que seamos crédulos, se trata de no creernos todo lo que nos dicen y tener la curiosidad de conocer la verdad, de saber la historia completa.
Debemos pensar de manera crítica en muchas situaciones de la vida diaria, un claro ejemplo es la manera en la que deberíamos consumir los medios de comunicación. Hay una frase que dice “cada país tiene los medios que se merece” y esto habla de la falta de pensamiento crítico del mexicano.
Todo el mundo miente, la única variante es acerca de qué; el pensamiento crítico es el que nos debe alentar a saber más, a no quedarnos con lo que aprendemos en los salones de clases a dudar de lo que nos dicen los maestros, porque sabemos que todos nos equivocamos y hay más de una manera de ver las cosas. Es aprender a descubrir los matices de la vida, en el afán de entender como todos percibimos la realidad, descubrir que existe una verdad, pero no todo es en blanco y negro y que no todos percibimos esa verdad de la misma manera, aprender a distinguir que contrario no es lo mismo que contradictorio y que las posibilidades son infinitas. Nos obliga a utilizar la razón y la lógica, nos obliga a buscar más allá de las apariencias, a buscar diferentes vías para solucionar problemas y a aplicar las soluciones, a ver la realidad y buscar mejorarla, aser mejores personas, a dar más. Sin embargo el pensamiento crítico se vuelve frío y calculador si no se acompaña de los demás tipos de pensamiento, como los son el dogmático, sistémico y el integrador, debemos encontrar un equilibrio en la manera en la que analizamos las cosas y el pensamiento crítico puede ser piedra angular de este equilibrio.