Maquiavelo sostenía que el hombre es malvado por naturaleza. Personalmente, no creo que esta afirmación sea cierta, pero tampoco iría tan lejos como para afirmar que el hombre es bondadoso por naturaleza; yo creo en una bondad innata del ser humano, un instinto que lo hace actuar por los demás, sin pensar en si mismo, un impulso por procurar el bienestar del otro, pero también estoy convencida que existe un impulso innato del ser humano por “fregar a su vecino”. Sin embargo, no creo que estas personas busquen el mal, una vez escuché que nadie hace nada en lo que no vea un beneficio; si creo que el hombre tiene una bondad innata, pero el ser humano si tiene “algo” propio por naturaleza es el egoísmo. Si, creo que somos egoístas por naturaleza, porque si un hombre mata a otro hombre, no creo que esté pensando en el daño que le hace, sino en el beneficio que éste acto le traerá, hasta quien se suicida no piensa en quitarse la vida como algo malo, piensa en que al hacerlo obtendrá un beneficio (ej, dejar de sufrir).
Los seres humanos somos seres sociales, pero también somos la única especie en el planeta que pone su bienestar personal y la supervivencia personal, por encima de la supervivencia de la especie. Ésta es la razón por la que existe un término como “responsabilidad social”, otras especies no necesitan responsabilidad social, porque:
a) interactúan, no socializan
b) buscan el bien de la especie
c) se entienden como parte de un conjunto
Dañamos el planeta porque somos incapaces de medir las consecuencias que nuestros actos tienen a futuro, dejamos que la indiferencia marque nuestra vida, porque no entendemos que muy dentro de nosotros todos estamos conectados.
Aunque el egoísmo humano es natural, también lo es preocuparse por el otro, esas personas que logran dejarse a un lado para trabajar con y por el otro han alcanzado otra etapa de su humanidad, que es entregarse. No somos seres plenos hasta que nos damos a los demás. Porque el agua estancada se pudre, pero el agua que fluye recibe el flujo de otras fuentes de agua.
-C.R.A.