Al momento de empezar a escribir me encontraba completamente en blanco, sentía que ya había dicho todo lo que tenía que decir acerca de éste tema. Para tratar de romper el bloqueo mental, me puse a platicar con una muy buena amiga, cuyo punto de vista siempre ha sido muy valioso para mí, le conté de mi pequeño problema y gracias a su valiosa iniciativa me topé con una pequeña marca que no había visto antes en el camino. Muchas veces optamos por la ignorancia. Podría tratar de sintetizar el diálogo, pero he decidido transcribirlo:
– La tirada es un poco hacia las percepciones en cuanto al conocimiento y los límites que tenemos al conocer… ya llegué al punto en el que creo que ya dije todo lo que tenía que decir sobre el tema.
– Jajajaja el conocimiento no debe tener limites, creo. Un conocimiento responsable.
– Jaja en realidad nuestro conocimiento es muy limitado, no podemos comprender muchas cosas, no logramos entender como se formo el universo, no entendemos como muchas cosas funcionan en la naturaleza, ni los límites de la materia, creo que el conocimiento más completo que podemos adquirir es el conocimiento social.
– Si, definitivamente. Yo a lo que me refiero es que no podemos ponerle nosotros limites…más allá de los de nuestra propia capacidad….pero decir…”tú sólo DEBES saber hasta aquí…” pues no.
– Si, tienes razón, y de hecho muchas veces nos ponemos límites de manera inconsciente, te acercas a algo y te da miedo saber más, muchas veces optamos por la ignorancia.
– Es más cómoda. Fácil. Estable.
– Nos da una paz que no debería ser, que en realidad nos debería preocupar; es difícil, sobre todo porque es natural tener miedo ante algo nuevo, pero no significa que tenemos que hacer caso a este instinto de ignorancia… puede ser la ignorancia un instinto?
– Creo que no. creo que es una condición…a veces elegida, a veces no.
– El problema es que muchas veces parece “mejor” elegir la ignorancia. Pero no debería…
– No, pero mucha gente lo hace.
– Jaja si pero también mucha gente votó por IBOM…
– Ja, Ibom es la encarnación de la “icnoranizia” de la gente.
– En este caso, si.
Somos seres limitados, pero no existe ninguna razón por la cual debemos ponernos límites a nosotros mismos, no debemos optar por la ignorancia. Muchas veces va a haber quien nos digas, no debes saber más de esto, pero debemos defender nuestro poder conocer. Porque así como el miedo es algo natural y la ignorancia es una condición posible, tenemos derecho a la libertad y la libertad no es solo física o de expresión, también hay libertad de conocimiento, debemos atrevernos a conocer y defender nuestro derecho a conocer.
(gracias a Regina por la inspiración de hoy)
-C.R.A.