¿Cuál es la diferencia entre nacionalismo y patriotismo? La diferencia es en esencia la consideración de “nación” como país, entidad política, social y cultural; y de “patria” como tierra natal, raíz del ser, la cual provoca un sentimiento de identidad como el que puede dar una familia.
Pero fuera del royo enciclopédico he llegado a plantear una diferenciación personal, tomando en cuenta muchos aspectos de las mismas definiciones. Si bien es cierto que el nacionalismo puede llegar a la acción (llamada acción nacionalista), tomaremos el nacionalismo como un sentimiento de profunda identificación con la patria, con el país al que se pertenece, un sentimiento de orgullo y pertenencia que trasciende el deporte, las artes y el sistema político; y por el otro lado patriotismo será toda acción patriótica, entiéndase toda acción tomada en pro de la nación a la que se pertenece.
Ésta identificación toma relevancia cuando se pone a luz con lo siguiente. A simple vista pareciera que el nacionalismo por ser un “mero sentimiento” carece de importancia, y que el nacionalista sólo se dedica a echarle tierra a los demás países y a exaltar al suyo sin importar sus defectos, que el nacionalismo es “que tanto odias a los demás países” y en cambio el PATRIOTISMO, ah que maravilla (y escuchamos coros celestiales a la simple mención de tan “soberbia” palabra) eso si es algo, actuar por la nación, defender la esencia de México, no hombre que magnitud, que importante. Pero realmente vale de algo la acción sin el sentimiento, o el sentimiento sin la acción, no hay un “bueno” y un “malo”, nacionalismo y patriotismo deben ir de la mano; porque de nada sirve actuar “en pro de la nación” en apariencia, manteniendo una agenda personal diferente, pero tampoco sirve de mucho estar orgullosos de nuestro país y quedarnos en el puro sentimiento. Lamento decirlo, pero los sentimientos se enfrían y desaparecen con el tiempo, mientras que las acciones perduran para siempre.
-C.R.A.