Todos tenemos cultura, porque la cultura (a diferencia de lo que se creía antes) es parte de nuestro ser, es parte de nuestra humanidad. La cultura es aquello que nos da identidad “geográfica” e “histórica” el haber nacido y crecido en determinado lugar y en un tiempo específico son algunos de los elementos que conforman nuestra cultura. No existe un ser humano sin cultura (puede existir sin embargo un ser humano ignorante) así como no existe una cultura correcta o una cultura insignificante, todas son importantes a la vez que son diferentes.
Los seres humanos conocemos a través de dos facultades, el intelecto y los sentidos, si bien los sentidos condicionan lo que percibimos de una manera más evidente también es cierto que existen varios factores que condicionan nuestro intelecto y la manera en la que procesamos la información; es decir, la manera en la que percibimos la realidad. Uno de éstos factores es la cultura.
Existen muchas cosas, conocimientos, datos, convenciones sociales que están sujetos a la interpretación, y la interpretación a su vez se encuentra condicionada por nuestra cultura. Si se presenta una obra de teatro frente a una audiencia, la reacción de aprobación de la misma variará dependiendo de la cultura de la audiencia; así un publico mexicano chiflará, aplaudirá y vitoreará al final de la obra, un público inglés se pondrá de pié y aplaudirá con gestos de satisfacción, mientras que un público japonés hará infinito silencio para demostrar su respeto y aprobación por el evento finalizado.
A fin de cuentas la cultura es lo que le da matices a nuestro mundo, es lo que nos hace interesantes como seres humanos, cuando tenemos la oportunidad de interactuar con otras culturas se abre momentáneamente una ventana a través de la cual podemos vislumbrar por un breve instante la riqueza de nuestra humanidad colectiva. Aprovechemos estas diferencias para enriquecernos y para descubrir en lo que nos hace únicos y diferentes, el centro de lo que compartimos sin importar nuestra cultura.
-C.R.A
me parece genial que una mente dispersa comience a encontrar cause, es maravilloso ser testigo de este crecimiento. Estoy orgullosa de ti.